Marcel y documento sobre reforma de pensiones: “Lo que muestra es que ya no nos quedan puntos en que haya diferencias irreconciliables”
El ministro reveló que la propuesta de generar un préstamo para mejorar las pensiones se originó del senador RN Rodrigo Galilea. "No es una cuenta nocional", aseguró la autoridad.
- T+
- T-
Los ojos del mundo previsional están puestos sobre el documento que entregó este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a los senadores de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
El texto de nueve páginas contiene 45 medidas que tienen como propósito servir de marco para la discusión en particular de la reforma de pensiones.
“El presidente de la comisión dijo que lo leerían en estos días y que para la siguiente sesión, que entiendo que es el miércoles, ya tendrían una opinión”, expresó este jueves el ministro en entrevista con Radio Pauta.
El titular de las finanzas públicas recordó que lo que hace el escrito “es recoger básicamente ideas y puntos de convergencia que se han ido generando durante toda la discusión. No es un documento que salga con algo completamente nuevo”.
En ese contexto, aseguró: “me parece razonable tener unos días para leerlo, evaluarlo, pero el punto es que si hemos trabajado en este documento es para que permita seguir adelante con el proceso legislativo”.
Así, una de las novedades que traía el documento era una nueva fórmula para el 6% de cotización adicional, el nudo más crítico de la reforma al sistema de pensiones.
Concretamente, planteó una fórmula en que 3 puntos van directo a las cuentas individuales, mientras que 1% va a compensar a las mujeres por mayor expectativa de vida (aporte permanente) y 2% sería un aporte transitorio, una especie de préstamo para financiar a los actuales pensionados.
“Lo que se busca con este documento es mostrar que existe posibilidad de convergencia en todos los temas que se han planteado en la discusión. Ya no hay temas en los cuales no exista una alternativa que pueda convocar a Gobierno y oposición”, señaló Marcel
De hecho, el ministro apuntó a que “lo que ese documento muestra es que ya no nos quedan puntos en que haya diferencias irreconciliables”.
Para la autoridad, “ya no nos van quedando esas piedras de tope imposibles de resolver y que impedían que el proyecto avanzara”.
La fórmula Marcel
El ministro aseguró que la nueva fórmula “no es una cuenta nocional”.
“Aquí lo que estamos haciendo es tomar una idea que por lo menos yo se la vi por primera vez al senador (Rodrigo) Galilea en una entrevista que dio en el Diario Financiero hace varias semanas”, contó el secretario de Estado.
En ese contexto, reveló que lo que se hizo fue juntar esa idea con una que ya existe, el fondo de cesantía.
“Lo que se plantea es que ese 2% vaya a ese fondo integrado de reserva y de garantía y que ese aporte permita financiar la mejora de las pensiones actuales con este esquema de garantía de UF 0,1 por año cotizado para los actuales pensionados y los que se jubilen por los próximos 20 años y algo más”, planteó.
Así, explicó que “ese fondo se va alimentando de esta cotización y se va alimentando de un aporte fiscal”. El ministro aseguró que “ese aporte fiscal corresponde a los recursos que estaban comprometidos para esta reforma y que estaban comprometidos para la cobertura universal de la PGU y para financiar la operación de la gestión de cuentas”.